La actividad de la Cátedra Emalcsa-UDC en el ámbito de la investigación se centra en tres aspectos prioritarios. El primero es proteger el recurso agua mediante un análisis continuo de la cuenca del río Mero y del embalse de Cecebre, enclaves fundamentales en el abastecimiento de agua a A Coruña y su área metropolitana. El segundo es mejorar este proceso de abastecimiento a través de herramientas que garanticen la calidad del sistema de suministro de agua a la población y fomenten la participación de la sociedad en el mismo. El tercero, por último, es aprovechar las nuevas tecnologías en el campo de las TIC, como la Inteligencia Artificial, y los datos que aportan para mejorar el sistema de abastecimiento de agua.
Estos aspectos prioritarios en la investigación de la Cátedra Emalcsa-UDC se concretan en tres líneas de investigación: el Plan AdO (Auga desde el Origen), el Plan ECAD (Excelencia en la Calidad del Agua Distribuida) y el Aqualab (Mejora Digital del Sistema Urbano de Agua).
Comprende los trabajos e iniciativas de investigación centrados en el análisis de la cuenca del río Mero y en la protección del recurso agua que luego se distribuye a A Coruña y a su área metropolitana. Está coordinado por Jordi Delgado, catedrático de la Universidade da Coruña en el departamento de Ingeniería Civil y miembro del Grupo de Investigación Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (Geama).
Los principales objetivos del Plan AdO son:
- Potenciar los sistemas de vigilancia de la cuenca del río Mero con datos de alta frecuencia.
- Controlar la calidad del agua en diferentes épocas del año y los contaminantes emergentes.
- Establecer un modelo de predicción de la calidad del agua basado en herramientas de teledetección.
- Definir una estrategia de gestión de incidencias.
Se trata de un plan que pretende dar respuesta a las demandas, problemas y oportunidades recogidas por Emalcsa en lo que respecta al suministro de agua a la población. Persigue, por lo tanto, produndizar en el análisis del sistema de distribución del agua para mejorar la percepción que tiene la ciudadanía de la calidad de ésta y del servicio de abastecimiento. Está coordinado por el director de la Cátedra Emalcsa-UDC, Moisés Canle, catedrático de Química de la Universidade da Coruña y miembro del Grupo de Investigación Reactividad Química y Fotorreactividad (REACT!).
Los principales objetivos del Plan ECAD son:
- Fomentar el consumo de agua del grifo y reducir la huella de carbono con iniciativas que ayuden a disminuir el uso de botellas de plástico.
- Mejorar la gestión de infraestructuras y obras mediante estrategias vinculadas a la infraestructura verde y a la coordinación de los servicios municipales.
- Mejorar la medición del agua consumida para implicar a la ciudadanía en el consumo responsable del agua.
- Incorporar nuevas tendencias en el uso del agua relacionadas con la reutilización: aguas grises, pluviales… atendiendo a las diferentes calidades para los distintos usos.
Su objetivo es el desarrollo, en colaboración con empresas, de soluciones para mejorar el Sistema Urbano de Agua centradas en la digitalización, la incorporación de tecnologías relacionados con el Internet de las Cosas, el machine learning y la inteligencia artificial. José Luis Calvo Rolle, catedrático de Ingeniería Industrial de la Universidade da Coruña y miembro del Grupo de Investigación Ciencia y Técnica Cibernética, es el coordinador de esta línea de investigación.
Los principales objetivos del Aqualab son:
- Garantizar la seguridad de las infraestructuras y sistemas relacionados con el abastecimiento de agua y mejorar la integración de estos.
- Crear contenidos digitales de calidad relacionados con el sistema de agua urbano.
- Implantar herramientas de digitalización avanzadas que aporten datos que mejoren y amplíen la vigilancia sobre el sistema de agua urbano.
- Avanzar en la digitalización para desarrollar e implantar una plataforma integrada de investigación para sistemas urbanos de agua.