Más de 11700 personas participaron en alguna de las actividades de divulgación de Coawa durante el curso 2023/24, lo que posiciona a esta iniciativa impulsada por la Cátedra Emalcsa-UDC como una comunidad de referencia en lo que respecta a la divulgación medioambiental vinculada al agua.
Los programas formativos de Coawa tuvieron una gran acogida en la comunidad educativa. De hecho, en algunos casos, las plazas disponibles, aún ampliándolas lo máximo posible, no cubrieron la demanda. Así, más de 11400 alumnos y 400 profesores tomaron parte en estos programas, tanto en los que se desarrollan fuera del aula como en los que lo hacen en los centros educativos.
Por lo que respecta a los programas que se llevan a cabo en el aula, A auga non para, premiado por la Fundación Botín en 2021, contó con la participación de 1350 alumnos repartidos en 132 equipos que concursaron para llegar a una final en la que resultó vencedor el CEIP Sofía Casanova. Por su parte, 1680 escolares de Educación Infantil y Primaria disfrutaron del programa Debuxando a Natureza, que este curso ganó la clase de tercero de Primaria del colegio Obradoiro. Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer a los niños y niñas la interrelación de especies de flora y fauna que habitan en nuestro entorno de una manera creativa y a través del trabajo en equipo.
En cuanto a los programas que se desarrollan fuera del aula, las Rutas en la Naturaleza acercaron a más de 3400 alumnos a Cecebre. Estas visitas experienciales suponen una actividad única en nuestro entorno por su gran valor didáctico y emocional que permite a los escolares conocer la riqueza ecológica del embalse in situ y respetando el medio.
Por último, las visitas a la Estación de Tratamiento de Agua Potable ubicada en Cambre y al entorno del río Mero contaron con la participación de más de 5000 alumnos desde cuarto de Primaria hasta Bachillerato. Con esta actividad tuvieron la ocasión de conocer las fases del proceso de potabilización del agua que se consume en A Coruña y su área metropolitana y el entorno del río Mero guiados por un naturalista del equipo Coawa.
Pero además de los escolares también conocieron Coawa los ciudadanos, los ayuntamientos del área metropolitana de A Coruña, así como instituciones públicas y empresas privadas. En el caso de los primeros, más de 300 personas participaron en las jornadas de puertas abiertas para visitar a la ETAP de A Telva, en donde conocieron de primera mano las peculiaridades del sistema de agua urbano y cómo se potabiliza el agua para que llegue a los domicilios en óptimas condiciones.
Los ayuntamientos del área metropolitana de A Coruña, por su parte, representados por sus representantes de educación y medio ambiente, acudieron a la Casa del Agua para asistir a un interesante encuentro en el que los representantes de Coawa les presentaron la filosofía y objetivos del proyecto. Fue una interesante reunión que abre vías de colaboración para cumplir con uno de los objetivos fundamentales de esta comunidad del agua como es la implicación de todos los agentes sociales en el conocimiento y la optimización de la relación con el agua.
Coawa también se presentó a empresas de nuestro entorno a través de una ruta interpretativa por el embalse de Cecebre. Representantes de Corporación Hijos de Rivera, Museo Estrella Galicia (MEGA), Repsol, Marineda City, Ecoembes, Fundación Nortempo, Genesal Energy, Tac, La Opinión, Asociación de Empresarios de A Grela, Asociación de Empresarios de Pocomaco y Asociación de Empresarios de Bergondo disfrutaron de la experiencia. «Las empresas e instituciones públicas son colaboradores importantes y necesarios para que la labor de divulgación de Coawa pueda llegar a la mayor cantidad de ciudadanos posible», subrayó el director de I+D+i de Emalcsa, Ricardo Vázquez, en la presentación de la ruta interpretativa a los asistentes. Las vías de integración de las empresas en Coawa fue el eje de trabajo de esta jornada resumida en este vídeo.
Finalmente, Coawa participó en las ferias científicas, el Día de la Ciencia en la Calle que se celebró en A Coruña, y la Cullerciencia, que lo hizo en el Paseo Marítimo do Burgo. En la segunda se unió a Gestagua para divulgar la importancia de cuidar el agua y el medio natural. Esta unión puso de manifiesto la importancia de trabajar en equipo en un área tan importante como es el agua.