Finalizó la quinta edición de la Cullerciencia con un nuevo éxito de público. Cientos de personas abarrotaron el Paseo Marítimo de O Burgo durante todo el sábado para visitar los 40 expositores que formaban esta feria de divulgación científica que organiza el Club de Ciencia del CEIP Ría do Burgo, con la colaboración del Ayuntamiento de Culleredo, y disfrutar de un día de experimentos, talleres y charlas relacionados con la ciencia.
La Cátedra Emalcsa-UDC estuvo presente en la feria. Ocupó el expositor 23 por el que pasaron niños y mayores interesados en conocer las propuestas científicas relacionadas con el agua que allí se exponían. Lo que más llamó la atención fue la simulación a pequeña escala de algunas de las fases del proceso de potabilización del agua que se desarrolla en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de A Telva (Cambre). En esta planta, situada a tan sólo tres kilómetros del lugar en el que tuvo lugar la feria, es en la que se trata el agua del río Mero para que llegue en óptimas condiciones a los domicilios de A Coruña y de su área metropolitana, excepto Carral. Este proceso de depuración, formado por diferentes fases como el desbaste (eliminación de sólidos en suspensión en el agua) o la filtración (paso del agua por un filtro de arena con el objetivo de eliminar los residuos sólidos de menos tamaño), fue el que se simuló en el expositor de la Cátedra con unos pequeños recipientes ante unos visitantes que mostraron mucho interés por este proceso desconocido para muchos de ellos.
También despertaron mucho interés los experimentos relacionados con la eutrofización, un fenómeno natural que provoca la muerte y descomposición de la materia vegetal y el deterioro de las masas de agua en ríos, lagos y embalses por el excesivo crecimiento de plancton vegetal. Para demostrar su efecto de manera práctica se empleó una lámpara de IR infrarrojos que simula el sol y la forma en que actúa sobre el agua para dividirla en dos capas: una de agua caliente encima y otra fría debajo. En la primera se generan microalgas que pueden sobrealimentarse con fertilizantes y evitan que llegue la luz al fondo lo que provoca la muerte de las especies que habitan allí por falta de oxígeno. Esta es una de las causas de la eutrofización.
Los que visitaron el expositor de la Cátedra también disfrutaron de otros experimentos como el ‘Corre, pimienta’ (que explica en qué consiste la tensión superficial de los líquidos) o ‘El baile de las moléculas’ (que demuestra que las moléculas de un líquido están siempre en movimiento).
Entre los 40 expositores estuvo presente también la Universidad de A Coruña, además de muchos centros educativos de Culleredo y su comarca.
Tamén hubo espacio para que los niños participaran en propuestas educativas como cálculo mental y lógica e para el estreno de cortometrajes científicos por parte de los alumnos de los institutos Blanco Amor y los del Rego da Trabe. Los primeros presentaron los filmes ‘La Fórmula’ y ‘Dos incógnitas y un destino’, y los segundos ‘Teoría de la relatividad’.
Finalmente hubo interesantes charlas a cargo de tres prestigiosas investigadoras. La ingeniera informática Verónica Bolón habló de ‘Mujer, ciencia e inteligencia artificial’; la bióloga Alicia López Bruzos impartió la conferencia ‘Los secretos del cáncer enterrados en la arena’; y la licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Paula García, participó en un coloquio sobre actividad física a la carta.
Finalizada la Cullerciencia la Cátedra Emalcsa-UDC comenzará a preparar la próxima feria científica en la que participará. Será la Open Science Cambre, ya en el mes de septiembre.