La Red Española de Desarrollo Rural (REDR), asociación sin ánimo de lucro formada por los Grupos de Desarrollo Rural, cuyo objetivo es promover un modelo de desarrollo rural integral y sostenible, poner en valor la importancia del rural y mejorar la calidad de vida de la población que habita en él, considera el proyecto Aqua Plann en el que partipó Emalcsa una de las mejores iniciativas de buena gestión de los recursos hídricos realizadas a nivel local.
Así lo refleja en la campaña Tic-Tac, el agua es finita, una iniciativa financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que se propone incitar a la reflexión individual, colectiva y corporativa sobre el uso sostenible de los recursos hídricos a nivel nacional y global, subrayando la urgencia de cumplir los objetivos de la Agenda 2030, en particular el número 6: Agua Limpia y Saneamiento.
Como parte de la campaña figura un documento en el que se exponen 15 proyectos ejemplares en lo que a la buena gestión del agua se refiere. Entre ellos se encuentra el Aqua Plann, primer proyecto en el que participó el área de I+D+i de Emalcsa en el que también intervinieron el Concello de Abegondo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras-Augas de Galicia y la Consellería de Medio Rural y del Mar. Financiado en buena medida por la Comisión Europea a través del programa Life+, se desarrolló entre 2010 y 2013 y su objetivo fue asegurar el buen estado ecológico de las aguas del embalse de Cecebre y de la cuenca hidrográfica de los ríos Mero y Barcés, así como fomentar las buenas prácticas en el uso del agua por parte de los habitantes del territorio para, de este modo, situar la zona de actuación en la vanguardia europea en lo que respecta a la aplicación de la Directiva Marco del Agua.
El AquaPlann ya recibió en 2012 el Premio Medio Ambiente que concede la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (APROEMA). Además, también en 2012, consiguió un accésit en el Premio a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios que concede cada año el Congreso Nacional de Medio Ambiente.
Además del documento sobre proyectos ejemplares de buena gestión del agua a nivel local, la campaña Tic-Tac, el agua es finita, también incluye una interesante guía dirigida a particulares, empresas, organizaciones y administraciones públicas que aporta consejos para consumir el agua de manera sostenible.