Skip to content Skip to footer

La doctora Carmen Cillero, colaboradora de la Cátedra Emalcsa-UDC, lidera, en representación del sistema Cecebre-Meirama, el grupo sobre teledetección acuática en la última reunión de la Red internacional Gleon

El embalse de Cecebre, y el sistema que forma con el Lago de Meirama, pilar del abastecimiento de agua a los 400.000 habitantes del entorno metropolitano de A Coruña, estuvo representado en el encuentro anual de la Global Lake Ecological Observatory Network (GLEON) que se celebró entre el 8 y el 12 de abril. La representación la ostentó Carmen Cillero, doctora ingeniera de Montes de la empresa 3edata y colaboradora de la Cátedra Emalcsa-UDC, que es la que lidera, en nombre de Emalcsa y la Universidad de A Coruña, las actuaciones en esta red.

La Red Gleon, a la que el sistema Cecebre Meirama (único Gleon Site de la Península Ibérica y el más meridional de Europa) pertenece desde 2017 (su inclusión fue una de las primeras iniciativas de la Cátedra Emalcsa-UDC), está compuesta por científicos, técnicos, gestores y estudiantes de diferentes lugares del mundo. Su objetivo es estudiar los procesos de funcionamiento de las masas de agua a nivel global y aplicarlos para proteger, conservar y mejorar nuestros lagos y embalses.

La reunión fue virtual y, por primera vez, contó con un anfitrión local de una región infrarrepresentada: el Instituto de Investigación Pesquera de Tanzania. El objetivo era poner el foco en la investigación que se está desarrollando en el lago Tanganica o los grandes lagos africanos.

La doctora Cillero lideró de nuevo el grupo de trabajo de teledetección acuática, en el que se produjo un debate que dio como resultado un proyecto centrado en utilizar los datos teledetectados en el marco de esquemas de modelización ecológica de lagos y embalses con el propósito de aumentar y mejorar los datos de base y la predicciones posteriores. Este grupo centrado en la teledetección acuática (Remote Sensing Working Group) comenzó a andar en 2022, está teniendo un gran éxito de participación y posibilitó el desarrollo de nuevas ideas de trabajo para el futuro en las que se usarán datos del embalse de Cecebre y de los programas globales de observación de la Tierra (EU Copernicus y Nasa) para aportar conocimiento a nivel global acerca de diferentes procesos de interés en el funcionamiento de lagos y embalses.

Estas reuniones virtuales, que se intercalan con los congresos presenciales, tienen el propósito de realizar un seguimiento de las investigaciones propuestas en anteriores encuentros, así como permitir un acceso a la Red más global, circunstancia que en las reuniones presenciales complica el coste económico de los desplazamientos o la necesidad de visado.

La próxima reunión de la Red Gleon se celebrará del 17 al 21 de febrero en Sumatra (Indonesia).