Skip to content Skip to footer

La Cátedra Emalcsa-UDC pone en valor su programa de divulgación ambiental ‘Coawa’ en una Open Science Cambre en la que también mostró a niños y mayores la relación entre agua y energía

La Cátedra Emalcsa-UDC participó un año más en la Open Science Cambre, una feria de divulgación científica que tiene como propósito estimular la vocación científica entre los jóvenes, despertar el gusto por la cultura científica entre los ciudadanos, fomentar la investigación y la innovación responsable y mostrar el aspecto lúdico de la ciencia.

La feria, codirigida por Paula Méndez y Aroa Silva y organizada por el club de ciencia del IES David Buján de Cambre, XentD100cia, y el Concello de Cambre, volvió a ser un éxito de participación y congregó a 500 jóvenes procedentes de diferentes puntos de España y de países como México, Portugal o Turquía.

En esta séptima edición la Cátedra participó por partida doble. Por un lado mostró a los visitantes que se pasaron por su stand diferentes experimentos para mostrar los distintos usos del agua como fuente de energía. El objetivo era enseñar cómo las energías potencial y cinética pueden mutar en otras energías como la hidráulica o la mecánica.

La noria hidráulica fue uno de los experimentos utilizados. Consiste en un dispositivo que aprovecha la energía cinética del agua para mover una estructura giratoria con paletas. Esta noria se utilizó, históricamente, para moler granos y producir harina. También se explicó a los visitantes el modo en el que la energía hidráulica aprovecha la energía cinética del agua en movimiento para producir energía utilizable. Para demostrarlo se empleó un sistema hidroeléctrico en el que una turbina hidráulica captura la energía cinética del agua y la convierte en energía mecánica rotativa. Este es el sistema que se utiliza en algunos embalses para generar electricidad. Asimismo se explicó en qué consiste la electrólisis del agua, un proceso que se emplea para producir hidrógeno como combustible en pilas para generar electricidad de manera limpia y eficiente con el agua como único subproducto. El movimiento de un pequeño vehículo sirvió para comprobarlo.

Por otro lado la Cátedra puso en valor su programa de divulgación ambiental Coawa, la comunidad del agua, una iniciativa que busca vincular el conocimiento y la concienciación sobre las relaciones entre las personas y el agua en un ámbito medioambiental cercano, el relacionado con el sistema de agua urbano del entorno de A Coruña, que comprende la cuenca del río Mero y el abastecimiento a los ayuntamientos de A Coruña, Culleredo, Cambre, Arteixo, Bergondo, Oleiros, Sada y Carral, lo que supone abastecer a más de 400000 personas.

Así, Coawa contó con un punto de divulgación y concienciación sobre la importancia del cuidado del agua desde una visión integrada con el medioambiente y las personas. Por allí pasaron numerosas visitantes que pudieron conocer los propósitos de esta Comunidad del Agua, las peculiaridades del agua que consumimos en A Coruña y su entorno, así como la importancia del entorno natural que nos rodea. También se acercaron por el stand alumnos y profesores para conocer los programas formativos para centros educativos que ofrece Coawa para este curso 24/25, cuyo plazo de inscripción finaliza el 23 de octubre.

Coawa también premió el mejor proyecto de reutilización de agua en los hogares. El IES Saladillo de Algeciras fue el ganador y se llevó por ello un lote de productos de Coawa. Del mismo modo puso en marcha un concurso por Instagram en el que tuvieron la ocasión de participar los visitantes que se pasaron por el stand. Los ganadores se llevaron dos lotes de productos de Coawa.

Finalmente Coawa también sorteó otros dos lotes de sus productos entre los voluntarios de la Open Science Cambre para reconocer su importante trabajo.