El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Cátedra Emalcsa-UDC organizó en la Casa del Agua el II Seminario AdO-Cátedra Emalcsa-UDC bajo el título La cuenca del Mero-Barcés como Living Lab.
La jornada tenía como objetivo la puesta en común de las distintas actuaciones vinculadas al Plan AdO (Agua desde Origen) de la Cátedra, que diferentes investigadores, principalmente de la Universidad de A Coruña, están desarrollando en la cuenca del río Mero, proveedora del agua que abastece a A Coruña y su área metropolitana. Durante la jornada también se planificaron las actuaciones que la Cátedra pretende desarrollar los próximos años, intensificando las sinergias entre los diferentes colaboradores.
Sergio Roiloa, director de la Cátedra Emalcsa-UDC, y Ricardo Vázquez, director de I+D+i de Emalcsa, dieron la bienvenida a los asistentes, destacando y agradeciendo la alta participación. El primero de los ponentes, Jordi Delgado, catedrático de Ingeniería del Terreno de la Universidad de A Coruña, miembro del Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (Geama) y coordinador del Plan AdO (una de las principales líneas de trabajo de la Cátedra), presentó este plan, explicando su filosofía y objetivos para el futuro más inmediato.
Joaquín Suárez, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, profesor de la Universidad de A Coruña, miembro del Grupo Geama y primer director de la Cátedra Emalcsa-UDC, fue el siguiente ponente. En su caso abordó las presiones que existen sobre el agua del río Mero y, más en concreto, la contaminación difusa de viales con alta intensidad de tráfico.
Soledad Muniategui, catedrática de Química Analítica de la Universidad de A Coruña y coordinadora del Grupo de Química Analítica Aplicada (Qanap), al que la Real Academia Galega de Ciencias, otorgó el pasado mes de marzo el Premio de Investigación Ernesto Viéitez Cortizo, intervino a continuación. Lo hizo para explicar la experiencia de su grupo en el estudio sobre contaminantes de interés emergente en la cuenca del Mero-Barcés.
Tras Muniategui tomó la palabra María Luz Rodríguez Blanco, doctora por la Universidade da Coruña con la tesis Estudio integrado de los procesos de escorrentía y exportación de sedimentos y fósforo en una cuenca rural, y actualmente profesora en la Universidad de Vigo. Rodríguez Blanco explicó sus estudios sobre los efectos de los procesos de lluvia-escorrentía sobre la dinámica de sedimentos, nutrientes y metales en las aguas de cabecera del río Mero. Estos trabajos fueron desarrollados en colaboración con María Teresa Taboada Castro, profesora del departamento de Física y Ciencias de la Tierra de la Universidad de A Coruña y miembro del Grupo de Investigación en Cambio Ambiental de la UDC.
La siguiente intervención tuvo como protagonista a Rafael Carballeira, miembro del Grupo de Investigación en Cambio Ambiental de la Universidad de A Coruña, y actualmente investigador del Institut Cavanilles Biodiversitat i Biologia Evolutiva (ICBBE) de la Universidad de Valencia. Carballeira es uno de los cinco investigadores de la UDC que participaron en un pionero estudio internacional sobre la presencia de residuos plásticos en las aguas superficiales de lagos y embalses situados en diferentes puntos del planeta, del que se hizo eco la prestigiosa revista Nature. Carballeira expuso a los presentes la dinámica del fitoplancton en el embalse de Cecebre.
Desde la dirección de la Cátedra se aprovechó el seminario para lanzar a los investigadores el reto de continuar trabajando unidos con el objetivo de convertir la cuenca del río Mero en una cuenca piloto de investigación vinculada a la mejora de la gestión del abastecimiento de agua a A Coruña y su entorno
La profesora de Genética de la Universidad de A Coruña e investigadora del Grupo de Biología Evolutiva, Marta Vila, intervino posteriormente para proponer una caracterización del zooplancton del embalse de Cecebre mediante DNA metabarcoding. Vila explicó la importancia del zooplancton en las redes tróficas y cómo los cambios en el fitoplancton estudiados por otros colaboradores de la Cátedra podrían tener consecuencias en su estructura.
Tras su ponencia, Santiago Vázquez, vicepresidente del Grupo Naturalista Hábitat, hizo un pequeño recorrido por los trabajos de conservación del embalse de Cecebre realizados por esta organización naturalista en los últimos 45 años.
La siguiente ponencia corrió a cargo de Jonatan Rodríguez Parra, investigador en el área de Ecología de la Universidad de Santiago de Compostela, que realizó un análisis del interés de los proyectos de renaturalización fluvial en entornos semirrurales y de su potencial para ser implementados en el río Mero.
Manel Leira, actualmente profesor de Ecología de la Universidad de Santiago de Compostela, expuso a continuación las conclusiones del estudio sobre flora acuática de los ríos Mero y Barcés realizado en el marco de la colaboración con la Cátedra. Además presentó una propuesta de monitorización del medio a través del uso de herramientas moleculares de mertabarcoding.
María José Servia, profesora de Zoología, y Jaime Fagúndez, profesor de Botánica, ambos de la Universidad de A Coruña, tomaron la palabra posteriormente para exponer los estudios realizados sobre la flora y la fauna en la cuenca del río Barcés y el estado actual de la cuenca. En este sentido subrayaron la importancia de un plan de seguimiento para garantizar la buena conservación del medio.
Estos investigadores dieron paso a la ponencia de Carlos Ameixenda y Nicolás Ron, gestor y técnico, respectivamente, de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Su intervención versó sobre las numerosas acciones realizadas por la Reserva en el embalse de Cecebre durante los últimos años. Asimismo sugirieron nuevos proyectos de colaboración con la Cátedra.
Moisés Canle, catedrático de Química Física de la Universidad de A Coruña, investigador del Grupo React! de la UDC y exdirector de la Cátedra Emalcsa-UDC, protagonizó la siguiente ponencia, en la que realizó un análisis de los contaminantes persistentes en el agua y del problema ambiental que representan de cara al futuro. Sobre este tema reflexionó, junto a la también investigadora del Grupo React!, Alena Voznakova, en un artículo que escribieron para la Cátedra Emalcsa-UDC con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2024.
Ricardo García Mira, catedrático de Psicología Socia, profesor de la Universidade da Coruña y director del Grupo de Investigación Persona-Ambiente, habló luego sobre la perspectiva europea de investigación sobre el agua y detalló las diferentes estrategias para preparar propuestas de investigación exitosas en el contexto de Horizon-Europa.
Finalmente, el director de I+D+i de Emalcsa, Ricardo Vázquez, cerró la jornada con una breve exposición de los proyectos de investigación de la Cátedra Emalcsa-UDC. Vázquez, además, explicó los mecanismos de la Cátedra para financiar las propuestas de los investigadores y comentó que ya se está trabajando en la renovación del convenio entre Emalcsa y la Universidad de A Coruña para prolongar la actividad de la Cátedra.
Desde la dirección de la Cátedra también se aprovechó el seminario para lanzar a los investigadores el reto de continuar trabajando unidos con el objetivo de convertir la cuenca del río Mero en una cuenca piloto de investigación vinculada a la mejora de la gestión del abastecimiento de agua a A Coruña y su entorno. En esta tarea la conservación del medio natural se erigiría en la principal característica de la calidad del agua y de las máximas garantías de salud. La dirección de la Cátedra considera que esta es una oportunidad única de convertirse en pioneros en este modelo de colaboración que no tiene semejanzas a nivel europeo, tanto en su filosofía como en recursos, a la vista de los trabajos expuestos en el seminario y en el potencial que atesoran de cara al futuro.