El miércoles 14 de junio se celebró en el salón de actos de la Domus —uno de los tres Museos Científicos de A Coruña— la IV Jornada Científico Técnica Mares Circulares. El evento contó con la participación activa de la Cátedra Emalcsa-UDC, que colaboró, junto a Coca Cola Europacific Partners, en la organización del acto. En la jornada también estuvo presente Moisés Canle, director de la Cátedra, institución que aportó dos ponentes.
Durante la jornada se presentaron algunas de las acciones que se están desarrollando en el marco del proyecto Mares Circulares puesto en marcha en 2018 por Coca Cola con el objetivo de reducir el impacto negativo que tiene la actividad humana en nuestras costas y fomentar la economía circular. En este contexto la Cátedra Emalcsa-UDC aprovechó la jornada para esbozar sus líneas de investigación y las actuaciones que está realizando en la cuenca Mero-Barcés y en el embalse de Cecebre, que tienen en la protección del medio ambiente y de la calidad del agua uno de sus ejes fundamentales, coordinando la investigación y la transferencia en el ámbito de los sistemas de agua urbana —con todas sus implicaciones técnicas, económicas y sociales—, para desarrollar una estrategia de gestión sostenible del agua urbana adaptada y diferenciada en el contexto de Galicia.
Ricardo Vázquez, director de I+D+i de Emalcsa, defendió la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito de la gestión del agua urbana. Lo hizo a partir del trabajo que están llevando a cabo dos entidades públicas coruñesas. La primera es la empresa supramunicipal EDAR Bens S.A, que está desarrollando una destacada labor en la gestión de las aguas residuales de los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Oleiros, Culleredo y Cambre. Para este cometido, así como para realizar otros proyectos en su ámbito de actuación, suele contratar servicios de otras empresas, privadas y públicas, con muy buenos resultados.
La segunda empresa en la que se apoyó para explicar el éxito de la colaboración público-privada fue Emalcsa. La empresa municipal de aguas coruñesa, señaló Ricardo Vázquez, contrata habitualmente empresas privadas para realizar trabajos de mantenimiento, asistencia técnica… Además, el departamento de I+D+i de Emalcsa ha colaborado en los últimos años con 56 empresas en el desarrollo de 13 proyectos, lo que lo convierte en un claro ejemplo de colaboración público-privada.
La colaboración, pilar del sistema de trabajo de la Cátedra Emalcsa-UDC
Ricardo Vázquez finalizó su ponencia situando la colaboración en el centro del sistema de trabajo que impera en la Cátedra Emalcsa-UDC y considerándola un pilar sobre el que se cimentan las tres líneas de investigación de ésta: Plan AdO (Agua desde el Origen), Plan ECAD (Excelencia en la Calidad del Agua Distribuida) y Aqualab (Mejora Digital del Sistema Urbano de Aguas). Ya como colofón a su intervención se refirió brevemente al proyecto Coawa puesto en marcha recientemente por Emalcsa, con la colaboración del Grupo Naturalista Hábitat y la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, y cuyo objetivo es desarrollar programas formativos y de divulgación sobre agua, personas y medio ambiente como el concurso de dibujo ‘Vida Silvestre do encoro de Cecebre’ o el programa educativo ‘A auga non para’.
Tras la intervención del director de I+D+i de Emalcsa se dieron a conocer diferentes actuaciones centradas en la economía circular enmarcadas en el proyecto Mares Circulares. Así, explicaron sus iniciativas Lucía Vázquez, directora ejecutiva del Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim); Eduardo Serrano, director general de Tepsa; Carlos Martínez, director y fundador de Ecoballution; Diego Vázquez, cofundador de NewMind; Antonio Castro, director de proyectos de la Asociación Chelonia; y Rubén Rodríguez, responsable de proyectos en Galicia de la Asociación Vertidos Cero.
La siguiente ponencia tuvo como protagonista a Jordi Delgado, catedrático de Ingeniería del Terreno de la Universidad de A Coruña, miembro del Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (Geama) y miembro del comité científico técnico de la Cátedra Emalcsa-UDC. Delgado comenzó su ponencia situando el agua como «sustento de la salud y del bienestar humano» para destacar a continuación la importancia de la cuenca del Mero-Barcés como pilar del abastecimiento de agua de A Coruña y su entorno. Subrayó también que esta cuenca es un activo fundamental y origen de diferentes servicios ecosistémicos (económicos como, por ejemplo, servir el agua que ha situado la cerveza coruñesa Estrella Galicia entre las mejores del mundo; culturales como la ETAP de Cañás ubicada en Carral, una joya del Modernismo y la planta de potabilización de agua más antigua de España en activo, etc.). Por este motivo, continuó, esta cuenca «debe tener una especial atención». En esta línea se refirió al planteamiento que tiene la Cátedra Emalcsa-UDC para estudiar y proteger la cuenca Mero-Barcés, «un espacio sensible y sustento de una población muy significativa» que ronda los 400.000 habitantes. En este sentido mencionó una de las acciones llevadas a cabo para cuidar la cuenca: el proyecto Life Fluvial, una iniciativa que finalizó en 2022, en la que Emalcsa participó como socio, y que, entre otras cosas, supuso la eliminación de especies invasoras y la restauración del bosque de ribera.
Esta visión de la Cátedra centrada en el conocimiento y la protección de la cuenca Mero-Barcés sustenta una de las líneas de investigación de la Cátedra Emalcsa-UDC bautizada como Plan AdO (Agua desde Origen) y que coordina el propio Delgado, a la que se refirió para cerrar su intervención. «Tiene una voluntad de siembra y de catalizador de acciones», señaló para explicar luego que este plan se centra en conocer la cuenca y en tener todos los datos posibles para gestionarla bien. «La mejor gestión pasa por el mejor conocimiento», concluyó.
La IV Jornada Científico Técnica Mares Circulares finalizó con un coloquio en el que Verónica Veres (presidenta de la Federación Galega de Redeiras Artesáns), Fabián Ben (responsable de proyectos e innovación de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores) y María Montero (gerente de la Fundación Lonxanet), debatieron sobre los problemas que los residuos marinos generan en los colectivos que viven del mar y las medidas que se están tomando para combatirlos.