La VI Open Science Cambre cerró sus puertas con un nuevo éxito, tanto de participación como de asistencia. Cientos de personas visitaron durante todo el fin de semana los tres lugares en los que se desarrolló la feria (Parque da Igrexa, CEIP Wenceslao Fernández Flórez y el Pabellón Sofía Toro) par disfrutar con los diferentes proyectos que presentaron numerosos centros educativos y entidades vinculadas a la actividad científica, así como con los talleres y charla que tuvieron lugar durante la celebración del evento. De este modo los objetivos de la Open Science Cambre (estimular la vocación científica entre los niños, despertar el gusto por la cultura científica entre la ciudadanía, fomentar la investigación y la innovación responsable y mostrar el aspecto lúdico de la ciencia) se cumplieron de largo y evidenciaron el buen hacer de los organizadores del evento: el club de ciencia XentD100cia del IES David Buján de Cambre; las codirectoras de la feria: Paula Méndez y Aroa Silva; el profesor José Viñas, alma de la Open Science Cambre; y el Ayuntamiento de Cambre.
La Cátedra Emalcsa-UDC fue uno de los colaboradores de la feria y estuvo presente en el Parque da Igrexa con un stand propio por el que pasaron numerosos visitantes. Los que lo hicieron pudieron conocer, a través de una simulación a pequeña escala, alguno de los pasos que se desarrollan en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de A Telva (Cambre) con el objetivo de potabilizar el agua que se recoge del río Mero para que llegue a nuestros domicilios en óptimas condiciones para ser consumida.
Otra de las propuestas que presentó la Cátedra Emalcsa-UDC en la Open Science Cambre y que despertó mucho interés fue la explicación de la eutrofización, un fenómeno natural acelerado por la acción del hombre (mal uso de, por ejemplo, fertilizantes y detergentes) que provoca la muerte de la materia vegetal y el deterioro de las masas de agua de lagos y embalses por el excesivo crecimiento de plancton vegetal.
Por último, grandes y pequeños pudieron disfrutar en el stand de la Cátedra de otros experimentos cuyo objetivo es mostrar de un modo lúdico las propiedades del agua. Es el caso del baile de las moléculas, que demuestra que las moléculas de un líquido están siempre en movimiento.
La Cátedra Emalcsa-UDC también aprovechó la Open Science Cambre para divulgar su proyecto Coawa, una iniciativa que tiene como objetivo acercar a la sociedad la importancia del agua desde un punto de vista que integra el medio ambiente y las personas. En el marco de este proyecto se desarrolla el programa educativo ‘A auga non para’, el certamen de dibujo ‘Dibujando la Naturaleza’, o las visitas didácticas a A Telva o al embalse de Cecebre.
Fuentes de Emalcsa para promocionar el consumo de agua del grifo
Emalcsa también estuvo en el recinto. Así, conectó varias fuentes a la traída para promocionar el consumo del agua del grifo, fomentar el uso de botellas reutilizables y minimizar así el uso de las de plástico.
Además de los proyectos que mostraron 80 colexios y otras entidades vinculadas con la ciencia, en la Open Science Cambre también hubo espacio para diferentes talleres y nuevas propuestas como las actividades relacionadas con la animación digital. De este tema hablaron Xosé Zapata, ganador de un Premio Goya en 2022 al mejor corto de animación por su trabajo The Monkey; y Cristina García Aradas, Mapache, lead level designer en videojuegos. La feira, igualmente, también incluyó interesantes ponencias como la de David Perezagua, responsable de Educación y Divulgación de la Fundación Margarita Salas.
El colofón a la Open Science Cambre fue la entrega de premios a nuevas promesas de la ciencia. Un de ellos, el correspondiente al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 (Agua Limpia y Saneamiento), lo entregó el director de Innovación y Desarrollo de Emalcsa, Ricardo Vázquez.