El próximo 6 de mayo el Parque de Santa Margarita acogerá una nueva edición del Día de la Ciencia en la Calle, un evento organizado por los Museos Científicos Coruñeses, la Cátedra Emalcsa-UDC y la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, cuyo principal objetivo es acercar la ciencia a los ciudadanos.
Un año más la Cátedra Emalcsa-UDC contará con un espacio propio en esta feria científica en el que mostrará a los visitantes divertidos experimentos relacionados con el agua. En esta XXVII edición prevé presentar a los que se acerquen a su carpa, a través de una simulación, de algunas de las distintas fases que se desarrollan en una estación de tratamiento de agua potable para potabilizar el agua y que ésta llegue en una óptima calidad a la población: desbaste, filtración, coagulación y floculación, decantación, adsorción y cloración.
- Desbaste: eliminación de sólidos en suspensión en el agua.
- Filtración: tras la decantación el agua pasa por un filtro de arena con el objetivo de eliminar los residuos sólidos de menor tamaño.
- Coagulación/floculación: proceso mediante el que se eliminan las pequeñas partículas en suspensión generadas por la erosión por agua.
- Decantación: después del proceso de coagulación y floculación, las partículas sedimentan y se retiran del agua.
- Adsorción con carbón activo: se utiliza, principalmente, en verano, cuando la concentración de cianobacterias aumenta, pues ayuda a su eliminación.
- Cloración: es un último paso en el tratamiento del agua. Consiste en la adición de una serie de reactivos que acaban de dejar el agua en condiciones óptimas de esterilización y libre de patógenos.
Pero los que visiten la carpa de la Cátedra Emalcsa-UDC podrán disfrutar de más experimentos. Alguno estará relacionado con la eutrofización, un fenómeno natural que consiste en el excesivo crecimiento de plantas y otros organismos en ríos, lagos o embalses debido a una alta concentración de nutrientes en el agua. Otros experimentos servirán a los visitantes para aprender, por ejemplo, cómo varía la densidad del agua cuando se congela o que las aguas, a diferentes temperaturas, no se mezclan.
En el Día de la Ciencia en la Calle participarán 48 centros educativos de A Coruña, Betanzos, Culleredo, Ribadeo, Cambre, Carral, Coristanco, Ortigueira, Arteixo, Miño, Arzúa, Pontedeume, As Pontes, Outes, Zas, Poio, Oleiros y Cerceda. Todos ellos mostrarán a los asistentes interesantes experimentos que llevan preparando desde hace meses para acercar la ciencia a la población de una manera lúdica. Análisis de grasas en los alimentos, ilusiones ópticas, juegos matemáticos, electricidad con patatas… son alguno de los experimentos que se presentarán el próximo 6 de mayo.
Además de la Cátedra Emalcsa-UDC también estarán presentes en el Día de la Ciencia en la Calle diversas entidades e instituciones relacionados con la ciencia, como la Universidade da Coruña, el Centro Oceanográfico de A Coruña, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de A Coruña (INIBIC), la asociación Luzada de la USC o la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos.
También se desarrollarán otras muchas actividades de la mano de la Asociación Gallega de Xadrecistas, la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, Bricolabs, Ludo Sociedad Deportiva o Gallaecia Viva. Además, habrá un concierto de la Banda Municipal de Música de A Coruña y un espectáculo de monólogos científicos realizado por Ciencia Calidade.
Por último, los Museos Científicos Coruñeses celebrarán una jornada de puertas abiertas, de modo que el acceso a la Casa de las Ciencias, la Domus y el Aquarium Finisterrae, será gratuíto.