El miércoles 22 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, Coawa, impulsada por la Cátedra Emalcsa-UDC, celebró la final del concurso formativo sobre el ciclo integral del agua A auga non para. Los alumnos del colegio CEIP Sofía Casanova fueron los ganadores de este concurso educativo, con el que se busca contribuir a la formación de los más pequeños en aspectos fundamentales como la conservación del entorno y el buen uso del agua.
A Auga non para es un programa educativo, en formato concurso, que se encuadra dentro de Coawa, la comunidad del agua, iniciativa puesta en marcha por la Cátedra Emalcsa-UDC, a través de la cual los alumnos conocen la importancia de la gestión local del agua urbana y cómo el entorno influye en la calidad de la misma. En este programa, desarrollado mediante talleres presenciales en el aula durante el mes de febrero, participaron más de 900 alumnos.
De entre todos los centros educativos participantes sólo cuatro se clasificaron para disputar la fase final. Después de completar la ronda de preguntas y respuestas relacionadas con el ciclo integral del agua urbana en A Coruña, los alumnos de sexto curso del colegio CEIP Sofia Casanova se alzaron con el premio: la participación de su clase en el Día Coawa. Una jornada en el entorno natural cercano que se celebrará en mayo y en el que participarán todos los ganadores de todos los programas formativos que ofrece Coawa. Los equipos de los distintos centros educativos que han disputado esta final son: 6º de EP del CEIP Sofía Casanova (Culleredo), 6º de EP del CEIP Emilio González López (Cambre), 5º de EP del Colegio de Fomento Peñarredonda (A Coruña) y 6º de EP del Colegio de Fomento Peñarredonda (A Coruña).
Acompañaron a los alumnos en esta jornada representantes de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, de la Cátedra Emalcsa-UDC y del Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular, VIRATEC y Ricardo Vázquez, director de I+D+i de Emalcsa.
Durante el evento celebrado en el Día Mundial del Agua resaltamos, desde la Cátedra Emalcsa-UDC, la importancia de la divulgación como vía para transferir a la sociedad el conocimiento que tenemos sobre la necesidad de proteger nuestro medio natural. Con este evento ‘Coawa, la comunidad del agua’ se sumó así a la conmemoración del Día Mundial del Agua promovido por la UNESCO.