El pasado mes de diciembre finalizaba el proyecto Life Fluvial, una iniciativa de ámbito transnacional que se inició en 2017, en la que Emalcsa participó como socio y cuyo objetivo era mejorar el estado de conservación de los corredores fluviales atlánticos de la Red Natura 2000. Sus socios, no obstante, decidieron que las mejoras realizadas en las diferentes zonas de actuación (una de las cuales es el embalse de Cecebre, en donde se procedió a la restauración del bosque de ribera) tuviesen continuidad. De este modo desarrollaron una hoja de ruta para los próximos años con una serie de medidas que se llevarán a cabo entre 2023 y 2027 y que han quedado plasmadas en un documento que se acaba de hacer público.
Las acciones que se realizarán en el embalse de Cecebre en el marco del Plan Post Life del Proyecto Life Fluvial tienen como eje central la protección del bosque autóctono de ribera, uno de los principales factores de conservación de la calidad del agua que consumimos en A Coruña y su área metropolitana.
Las medidas previstas son las siguientes:
- Programa de seguimiento ambiental.
- Registro anual de información para los indicadores de progreso.
- Labores de mantenimiento de los observatorios de aves de Crendes y Orto.
- Jornadas de voluntariado para la eliminación de especies invasoras.
Además, como parte de las actuaciones de este Plan Post Life, Emalcsa y la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, desarrollarán diferentes acciones de divulgación ambiental para acercar a la ciudadanía los trabajos realizados en Cecebre, así como la extraordinaria riqueza ecológica del embalse y su condición de enclave fundamental para el abastecimiento de agua de A Coruña y su área metropolitana. Entre estas acciones se encuentra la organización, en colaboración con el Grupo Naturalista Hábitat, del certamen de dibujo de la Naturaleza ‘Vida Silvestre do encoro de Cecebre’, el concurso escolar ‘A auga non para’, la participación en la feria científica ‘Open Science Cambre’ o la celebración del Día de la Red Natura 2000.
Las acciones que se llevarán a cabo en las distintas zonas de actuación que comprende este Plan Post Life, se financiarán, en un principio, con recursos propios de cada socio. También se contará con financiación procedente de programas regionales, nacionales o europeos tales como los Fondos Next Generation EU (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico); el Programa Horizonte Europa 2021-2027; los Fondos FEADER (Ayudas de la Xunta de Galicia vinculadas a la Red Natura 2000); el Programa LEADER; o el Programa Educando na Biosfera (financiado por la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo). Asimismo, se contará con financiación privada, principalmente de empresas vinculadas a cada territorio, para ejecutar actuaciones específicas en enclaves concretos del proyecto.