El acceso al agua es un derecho fundamental y un pilar esencial para la vida en el planeta. Sin embargo, en el contexto actual de cambio climático, este recurso está sometido a una presión sin precedentes. Con motivo del Día Mundial del Agua, el paleoclimatólogo Armand Hernández, investigador Ramón y Cajal del Grupo de Investigación en Cambio Ambiental (GRICA) del CICA (Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía) de la UDC, reflexiona sobre los desafíos que enfrenta la disponibilidad de agua en un escenario de calentamiento global acelerado.
Desde su experiencia en el Grupo de Investigación en Cambio Ambiental, el Dr. Hernández analiza cómo el retroceso de los glaciares y la alteración de los ciclos hidrológicos están transformando la gestión del agua, afectando tanto a los ecosistemas como a las comunidades que dependen de este recurso. En su artículo de opinión, destaca la urgencia de adoptar estrategias de adaptación que permitan garantizar la seguridad hídrica en un futuro marcado por la incertidumbre climática.


Armand Hernández
Investigador Ramón y Cajal del Grupo de Investigación en Cambio Ambiental (GRICA) del CICA (Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía) de la Universidade da Coruña


Glaciar de Monte Perdido desde el valle de Pineta. En la foto se aprecia la separación entre la sección superior (justo debajo de la cumbre del Monte Perdido) y la sección intermedia, hacia la izquierda (Agosto de 2007). Más a la derecha se ve la cumbre del Cilindro de Marboré con sus característicos pliegues. www.swisseduc.ch

Retroceso del Glaciar de la Maladeta entre 1985 y 2011. www.swisseduc.ch

Glaciar de Posets. Los neveros restantes cubren por completo lo que pueda quedar del glaciar, pero un interesante conjunto de estructuras lobuladas en la parte inferior del circo recuerda a un glaciar rocoso. www.swisseduc.ch
Actualmente, las condiciones más frías de la Península Ibérica se han desplazado hacia mayor altitud, provocando que la línea de equilibrio de los glaciares suba y ponga en riesgo su supervivencia. En regiones como los Pirineos, estos glaciares podrían desaparecer por completo en las próximas décadas debido al calentamiento global7.
Esta disminución acelerada de la cobertura nival no solo transforma el paisaje y supone una pérdida irreversible para el medio ambiente, sino que también aumenta los riesgos de peligros naturales, como deslizamientos de tierra y avalanchas. Además, la reducción del tamaño y la extensión de los glaciares afectará a las comunidades que dependen de estos recursos, evidenciando la amenaza creciente que el cambio climático representa para el patrimonio natural ibérico.
1Vidaller et al., 2021. Toward an Ice-Free Mountain Range: Demise of Pyrenean Glaciers During 2011–2020. Geophys. Res. Lett. 48, e2021GL094339.
2Oliva et al., 2019. Late Quaternary glacial phases in the Iberian Peninsula. Earth-Sci. Rev. 192, 564–600.
3Clark et al., 2009. The Last Glacial Maximum. Science 325, 710–714.
4Fernandes et al., 2022. Glacial oscillations during the Bølling–Allerød Interstadial–Younger Dryas transition in the Ruda Valley, Central Pyrenees. J. Quat. Sci. 37, 42–58.
5Oliva et al., 2018. The Little Ice Age in Iberian mountains. Earth-Sci. Rev. 177, 175–208.
6Rico et al., 2017. Superficie glaciar actual en los Pirineos: Una actualización para 2016. Pirineos 172, 029.
7CLIVAR-Spain, 2024. The CLIVAR-Spain report on the Climate in Spain. Ed: Subsecretaría Gabinete Técnico (MITECO) Madrid, ISBN (en línea): 978-84-18778-49-0.
*La Cátedra Emalcsa no se identifica necesariamente con las visiones expuestas por los autores de los artículos que publica. Nuestra intención es ser un medio para la difusión, el diálogo, el debate y el avance en conocimiento.