AquaLab, Mejora Digital del Sistema de Agua Urbana
Coordinador: José Luis Calvo-Rolle.
La digitalización empezó en EMALCSA a mediados de los años 80 del siglo pasado, básicamente para agilizar los procesos de facturación de clientes. A partir de ahí la tecnología ha ido ocupando casi todos los ámbitos de la actividad. Durante los últimos años el mundo está experimentando un importante desarrollo tecnológico, lo que a veces complica la incorporación adecuada de esos avances a las empresas.
Aspectos como la securización de los sistemas, en caso de EMALCSA vinculados a la gestión de INFRAESTRUCTURAS CRITICAS, así como la incorporación de tecnologías vinculadas al IoT, y el despliegue de soluciones de machine learning o Inteligencia Artificial, son grandes retos en los que el apoyo de la comunidad universitaria es básico para una transición adecuada y eficiente.
EMALCSA dispone de infraestructuras soportadas por distintos sistemas y entre los retos que se plantean podemos reconocer a priori:
Garantizar la seguridad de los sistemas y su fiabilidad.
Mejora de la integración y disponibilidad de los sistemas para trabajos en movilidad con seguridad.
Creación y desarrollo de contenidos digitales de calidad relacionados con los sistemas de agua urbano.
Mejora y ampliación de los sistemas de monitorización para completar las fuentes de datos más importantes.
Implementación de herramientas de análisis avanzadas de análisis de datos para configurar un CMI (Cuadro de Mando Integral), con una visión orientada al DUSA, de manera que la estrategia considere la integración con el medio urbano.
Exploración tecnológica activa en digitalización mediante la transferencia tecnológica y desarrollo e implementación de una plataforma de investigación integrada para los sistemas de agua urbana, donde estén integrados datos y sistemas vinculados a las infraestructuras, tanto de investigación como reales, para promover un ecosistema de investigación digital.
Se plantea un modelo de colaboración mediante la cesión de herramientas y formación por parte de empresas y entidades, tanto para desarrollar soluciones a medida como para plantear a partir de productos comerciales.