En su afán de acercar a la ciudadanía la importancia que tiene el agua desde una visión integrada con el medio ambiente y las personas, la Cátedra Emalcsa-UDC, a través de su programa Coawa, lanza un mapa virtual que permite a los ciudadanos recorrer desde su ordenador o dispositivo móvil el sistema de agua urbano de A Coruña y su área metropolitana.
El recorrido virtual comienza en la Casa del Agua, sede de Emalcsa. La primera parada es en el acueducto ubicado en el Paseo de los Puentes, parte del Viaje de Aguas construido en el siglo XVIII que conducía el agua desde la Arqueta de los Cristales (también conocida como de Los Frailes), situada en San Pedro de Visma, hasta las fuentes de A Coruña. Este vestigio recuerda cómo se abastecían de agua los habitantes de la ciudad hasta que en 1903 se inauguró la traída. El recorrido virtual nos conduce luego al Mero, río fundamental para abastecer de agua a A Coruña y su área metropolitana.
La siguiente parada del viaje por el sistema de agua de A Coruña nos lleva a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cañás, lugar en el que Emalcsa dio sus primeros pasos en lo que a innovación se refiere. Ubicada en Carral, en ella tuvo lugar la primera captación de agua (en el río Barcés) que llevó agua a A Coruña en 1908. Esta planta, la más antigua en funcionamiento de toda España, todavía potabiliza agua hoy en día, si bien sólo para el concello de Carral
Tras Cañás nos dirigimos al embalse de Cecebre, un lago artificial creado a través de una infraestructura civil denominada presa de cuya construcción se cumplen 50 años en 2024. Constituye el principal elemento de regulación de los caudales del río y su finalidad es mantener una cantidad de agua almacenada suficiente para poder atender en todas las épocas del año las demandas de la población. Es la infraestructura que garantiza el abastecimiento de agua a A Coruña y su entorno.
Después de visitar el embalse y la presa de Cecebre nos vamos a la ETAP de A Telva, una instalación ubicada en el concello de Cambre compuesta por varias plantas que se corresponden con diferentes épocas. Empezó a funcionar en 1939, una vez que la planta de Cañás se vio insuficiente para atender la creciente demanda de agua de A Coruña. En esta instalación se trata en la actualidad el agua que consumimos en la ciudad.
La próxima parada del recorrido nos sitúa en los depósitos de agua de Bergondo, que son la cabecera del sistema que suministra agua a los ayuntamientos de Sada y Bergondo y parcialmente a los de Cambre y Oleiros. Desde allí nos desplazamos de manera virtual a los depósitos de Culleredo, que han ido evolucionando a lo largo de los años hasta culminar en 2021 con la puesta en marcha del depósito de Almeiras. Esta es la cabecera del principal sistema de abastecimiento, ya que aparte del 100% del suministro a la ciudad de A Coruña también permite que el agua llegue a Arteixo y Culleredo. Asimismo también suministra agua a parte de Oleiros y Cambre. De Culleredo nos trasladamos hasta el depósito de agua de Eirís, que almacena agua para una parte importante de A Coruña, y desde este al del Ventorrillo que, como el de Eirís, también almacena una importante cantidad del agua que se distribuye en A Coruña.
El viaje virtual finaliza en la Edar de Bens, estación depuradora de aguas residuales y una instalación clave para devolver las aguas usadas a la naturaleza en las condiciones que marca la legislación.