Emalcsa formará parte de un grupo de trabajo a nivel nacional que desarrollará un proyecto para elevar el nivel de ciberseguridad de las redes de abastecimiento de agua urbana y cumplir de este modo con las obligaciones en materia de ciberseguridad establecidas por la normativa vigente, así como por la Directiva (UE) 2022/2555, conocida como Directiva NIS2 y su trasposición al marco normativo español.
La iniciativa fue presentada el 10 de mayo en la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad que depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Fundación Pública y que es la impulsora de este proyecto junto a la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), a la que pertenece Emalcsa.
Para llegar al nivel de seguridad deseado se empleará una innovadora plataforma desarrollada por las empresas tecnológicas gallegas Tecdesoft e Inprosec, bautizada con el nombre de Poseidón. Esta plataforma integra la gestión de los procesos propios del ciclo integral del agua urbana con la supervisión de cualquier evento de ciberseguridad asociado a ellos. Poseidón, además, incorpora el Machine Learning y la Inteligencia Artificial, lo que optimiza su capacidad de detectar posibles ataques a las redes de abastecimiento.
Esta plataforma se someterá a una prueba de concepto (prueba inicial de un proyecto cuyo objetivo es mostrar su potencial y viabilidad) en la Plataforma Medusa#4, una de las infraestructuras científicas que se crearon a partir del desarrollo de algunos proyectos de I+D+i de Emalcsa y que la empresa municipal que gestiona el agua en A Coruña comparte en la actualidad, a través de la Cátedra Emalcsa-UDC, con la Universidad de A Coruña con fines científicos y formativos.
Ubicada en el Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (Citeec) de la Universidad de A Coruña, la Plataforma Medusa#4 es un simulador del sistema de agua urbano de A Coruña que se utiliza en labores docentes, de divulgación y para el desarrollo de nuevos proyectos relacionados con el sistema de gestión del agua urbana en el marco de la línea de investigación AquaLab de la Cátedra Emalcsa-UDC.