El lunes 15 de enero se reunió en la Casa del Agua el comité de seguimiento de la Cátedra Emalcsa-UDC formado por dos representantes de la Universidad de A Coruña (Salvador Naya, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UDC; y Moisés Canle, director de la Cátedra); y dos de Emalcsa (Jaime Castiñeiras, director general; y Ricardo Vázquez (director de I+D+i).
Además de servir como despedida de Salvador Naya, que deja el cargo debido al cambio de gobierno en la UDC y al que el resto de miembros del comité agradeció el trabajo que desempeñó estos últimos años, en la reunión se aprobó la gestión realizada en la Cátedra en 2023, así como el plan de actuación para 2024.
En el encuentro se presentó el informe de actividad de 2023, en el que se dio cuenta de las acciones institucionales realizadas el último año, así como de las acciones desarrolladas en el ámbito de la I+D+i. Entre las primeras destaca la puesta en marcha del Programa Coawa de formación y divulgación, que busca trasladar a la sociedad conocimiento sobre la gestión del agua integrando los elementos propios de esta gestión, con los sociales, medioambientales y científicos.
También figuran entre las acciones institucionales la creación de una nueva web; la tercera edición de los Premios Cátedra Emalcsa-UDC; la participación en las tres principales ferias de divulgación científica que se celebran en la comarca de A Coruña: el Día de la Ciencia en la Calle, la Cullerciencia y la Open Science Cambre; o el mantenimiento del portal Cátedra Emalcsa Virtual, cuyo objetivo es acercar a la sociedad el sistema de agua urbano de A Coruña con propuestas como un recorrido virtual por alguna de las instalaciones que forman el sistema de abastecimiento o el juego online ‘O xogo da gota’, que permite conocer de un modo lúdico los ríos, fuentes e instalaciones más importantes de nuestro entorno vinculadas a la gestión del agua en A Coruña y su área metropolitana. Igualmente se enmarca en las acciones institucionales la participación de la Cátedra en congresos (X Festival Mar de Mares, IV Jornada Mares Circulares…) y seminarios (nueva normativa sobre los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y su aplicación en Galicia, proyectos desarrollados en la última década en Cecebre y la cuenca Mero-Barcés…).
Acciones de I+D+i
Por lo que respecta a las acciones de I+D+i en 2023 se continuó avanzando en las tres líneas principales de investigación: el Plan Ado (agua desde Origen), el Plan Ecad (Excelencia en la Calidad del Agua Distribuida) y el Plan Aqualab (Mejora Digital del Sistema de Agua Urbana).
En cuanto al Plan Ado, durante 2023 se prolongaron los trabajos de mantenimiento y operación de los sistemas de captación de datos de alta frecuencia instalados en el río Mero (Cañás, Cecebre y A Telva). Como resultado de la participación de esta actividad en el marco de la Red Gleon el embalse de Cecebre fue un punto de muestreo del primer estudio internacional para identificar y caracterizar microplásticos en masas de agua. En la investigación participaron cinco investigadores de la UDC y colaboradores de la Cátedra Emalcsa-UDC (entre ellos su director, Moisés Canle). La repercusión de este estudio hizo que la prestigiosa revista ‘Nature’ llevase los resultados de esta investigación a su portada del mes de julio.
En cuanto al Plan Ecad se avanzó, gracias al intercambio de información entre investigadores de la Universidad de A Coruña y técnicos de Emalcsa, en el conocimiento de las causas de los episodios de turbidez en el agua. Esta colaboración permitió, por ejemplo, caracterizar estos episodios en una zona concreta de la ciudad: el barrio de Os Castros. También se puso de manifiesto en 2023 la necesidad de incrementar los puntos de muestreo para seguir progresando en la investigación.
Finalmente, en el marco del Plan Aqualab se comenzó a desarrollar un modelo de monitorización para aguas naturales y se analizó un proyecto para dotar a la instalación de investigación Medusa puesta en marcha por Emalcsa y la UDC en el marco del Proyecto Horizon Europa ‘Brain-Iot’ de un sistema que permita implementar trabajos de Inteligencia Artificial a los modelos de control de las redes de distribución de agua.
Plan de actuación para 2024
El comité de seguimiento también aprobó el plan de actuación de la Cátedra para 2024. En el ámbito institucional se desarrollará el Proyecto Coawa, que tendrá tres ejes principales: el Programa A Auga non Para (concurso de preguntas y respuestas sobre el ciclo del agua para 5º y 6º de Primaria galardonado por la Fundación Botín en sus Premios a la Gestión Sostenible del Agua en el año 2021); las visitas a la ETAP de A Telva (Cambre), sobre todo para enseñar a escolares el proceso de potabilización del agua y el entorno natural de la planta; y las Rutas Naturalistas en Cecebre para dar a conocer las características del medio del que procede el agua que consumimos y concienciar de la importancia de cuidarlo. Entre estos tres programas se prevé la participación de unos 10.000 alumnos de A Coruña y su área metropolitana. El Proyecto Coawa también desarrollará su comunidad mediante la inclusión de empresas e instituciones en su actividad.
También en el ámbito institucional se prevé la organización de seis eventos relacionados con investigaciones o temas de interés relacionados con la gestión del agua, la convocatoria de una nueva edición de los Premios Cátedra Emalcsa-UDC, y volver a participar en ferias de divulgación científica y congresos o jornadas relacionadas con proyectos de interés para la Cátedra.
En este ámbito, igualmente, se preparará el centenario de la puesta en servicio del edificio principal de la ETAP de Cañás (Carral), la potabilizadora de agua más antigua de España en funcionamiento.
En 2024 también se contempla progresar en las diferentes líneas de investigación de la Cátedra. En lo referente al Plan AdO uno de los objetivos es desarrollar un observatorio AdO que permita tener una serie de equipos que aporten experiencias y conocimiento sobre las cuestiones que afectan a la cuenca del río Mero. En este sentido se plantea lanzar una iniciativa para proteger el bosque de ribera de la cuenca y mejorar la conectividad de hábitats para garantizar la biodiversidad.
En cuanto al Plan Ecad se presenta como prioritario iniciar actividades para dar a conocer la calidad organoléptica del agua de A Coruña y fomentar su consumo entre la población. Entre los objetivos para 2024 de este plan está mejorar los sistemas de monitorización de la red de distribución.
Finalmente se pretende potenciar el Plan Aqualab, la línea de investigación menos desarrollada de las tres principales de la Cátedra Emalcsa-UDC. Para ello es clave desarrollar la Plataforma Medusa#4, un simulador a escala del sistema de agua urbana en el que se prevé implementar nuevas tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial para mejorar la gestión del agua urbana. Otro de los retos será desarrollar un sistema que permita poner a disposición de los investigadores toda la información relativa al sistema de abastecimiento de agua de A Coruña para que éstos puedan realizar sus investigaciones.