Cástor Eduardo Maduro Malpica recibió este miércoles 26 de julio, en la Sala de Prensa del Paraninfo de la Universidad de A Coruña, el premio (1.000 euros más diploma acreditativo) de ganador de la tercera edición de los Premios Cátedra Emalcsa-UDC, cuyo objetivo es reconocer al mejor Trabajo Fin de Máster de temática relacionada con los sistemas de agua urbana elaborado por estudiantes o graduados de la Universidad de A Coruña en el curso académico 2021-2022. La alcaldesa de A Coruña y presidenta de Emalcsa, Inés Rey; el vicerrector de la UDC, Salvador Naya; el director general de Emalcsa, Jaime Castiñeira; el director de la Cátedra Emalcsa-UDC, Moisés Canle; y el director de I+D+i de Emalcsa, Ricardo Vázquez, estuvieron presentes en el acto.
Maduro Malpica, estudiante del Máster Universitario en Ingeniería del Agua, se hizo acreedor al galardón merced a su trabajo Development and Field Testing of a Metal Membrane Passive Sampler for the Determination of Organic Contaminants in Surface and Wastewaters. En este, según el jurado, desarrolla un excelente análisis de una solución con potencial para realizar muestreos pasivos de contaminantes orgánicos con vistas a la protección de las masas de agua de cara a su disponibilidad para generaciones futuras.
En el acto de entrega de premios también recogió un accésit (500 euros y diploma acreditativo) el estudiante del Máster Universitario en Informática Industrial y Robótica, Carlos Leira Castro, por su trabajo Integración de sensores con distintas tecnologías de comunicación IoT para la maqueta Medusa. En su caso el jurado valoró el riguroso estudio que realizó para proponer una solución con capacidad para simular situaciones que se puedan dar en la red de distribución de Emalcsa y detectar potenciales problemas.
El jurado, formado por el director de la Cátedra Emalcsa-UDC, Moisés Canle, en calidad de presidente; Ricardo Vázquez, director de I+D+i de Emalcsa, como secretario; y los vocales Soledad Muniategui, catedrática de Química de la UDC; y Ricardo Cao, catedrático de Estatística e Investigación Operativa de la UDC, señaló en el acta de resolución, que leyó Moisés Canle al principio del acto, «la gran calidad de los trabajos presentados, que reflejan la interdisciplinariedad que existe en el campo de los sistemas de agua urbana y que ponen de manifiesto la enorme amplitud que presenta el campo desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo». También destacó en el acta «la rigurosidad del trabajo desarrollado por los diversos autores bajo la supervisión de sus tutores, aportando trabajos con una gran calidad técnica y metodológica, así como originalidad en la aproximación a los problemas». Finalmente, el jurado reflejó «la importancia de este tipo de trabajos académicos para acercar el entorno académico a la sociedad y, más en concreto, el conocimiento y la importancia de los diferentes campos relacionados con la gestión del agua en el contexto del área metropolitana, y para la vida de las personas en general».
La alcaldesa de A Coruña y presidenta de Emalcsa, Inés Rey, fue la encargada de entregar el premio al ganador. En su intervención recordó la importancia de «cuidar nuestros recursos con una perspectiva de futuro» y apuntó específicamente a la cuestión de la gestión sostenible del agua. «En este aspecto, en términos de ahorro o eficiencia, podemos hacer mucho ya desde nuestras casas, también desde el tejido municipal y, por supuesto, desde el conjunto del Estado, con una estrategia de país, porque esto exige de la implicación de todas y todos», señaló. Asimimismo, la regidora subrayó que «el Gobierno municipal es consciente de los importantes que son la naturaleza y el agua para hacer frente a las consecuencias del cambio climático» y loo el trabajo de investigación que se promueve desde la UDC, con el apoyo de Emalcsa, promoviendo iniciativas que garantizan avances frente a las fugas de aguas, la microcontaminación y el tratamiento de aguas residuales. Por su parte, el director general de Emalcsa, Jaimne Castiñeira, entregó el accésit a Carlos Leira. Castiñeira valoró de manera muy positiva la actividad desarrollada en el marco de la Cátedra Emalcsa-UDC, lo que ejemplificó en los trabajos que se presentaron a esta tercera edición del premio.
En los próximos días se anunciará la convocatoria de la cuarta edición de estos premios que tienen como objetivo promover la investigación y la transferencia de conocimiento en el campo de los sistemas de agua urbana con vistas a impulsar una estrategia que permita desarrollar una gestión sostenible del agua.